1.jpg10.jpg11.jpg12.jpg13.jpg14.jpg15.jpg16.jpg2.jpg3.jpg4.jpg5.jpg6.jpg7.jpg8.jpg9.jpg

Población Los Castaños


Por encargo de la Caja de Asistencia, Prevención y Bienestar de la Policía, se construye en 1930 un conjunto de 83 casas a lo largo de la Avenida Francia.
Gran variedad de viviendas de uno y dos pisos, pareadas y aisladas, de 54 a 270 m2 y en terrenos que varían entre 300 y 500 m2, componen el barrio. En cada uno de los diseños se puede distinguir la mano del arquitecto Luciano Kulczewski, quien proyectó muchos inmuebles y conjuntos en Santiago y promovió otros en provincias, siendo además uno de los fundadores del Partido Socialista de Chile. Diversas soluciones en vanos, arcos de medio punto y otras variantes, a los que se suman balcones, postigos y tejas que expresan las líneas estilísticasdel Art Nouveau y Art Decó, crean un atractivo juego en las fachadas. Dentro de los ornamentos destacan gárgolas, jarrones, jardineras, escudos, figuras de pelícanos, faroles, vitrales, decorados capiteles, estucos florales y geométricos.

Antiguamente en torno a este barrio se respiraban aires de campo: la lechería más allá de Vivaceta, la Chacra Los Nidos al Norte y la chacra Bezanilla, al Sur, proporcionaban un entorno rural. En los años 50 aún existía la piedra huevillo en la amplia calzada y la copa de los altos árboles formaba un verdadero túnel que resguardaba las habituales pichangas callejeras.

"De capitán a paje nos reunimos para lograr la declaratoria de Zona Típica" recuerda Jorge de la Cuadra, quien nació en este barrio a fines de los años 30 y hoy es un activo defensor del conjunto y uno de los tres "Vigilantes del Patrimonio" de Los Castaños.

La oportuna declaratoria de Zona Típica, impidió la demolición de dos propiedades condenadas a la acción inmobiliaria.

Actualmente se mantiene el uso residencial de gran parte de las casas. Muchas de ellas evidencian intervenciones: han sido desprovistas de elementos como las tejas originales (reemplazadas por asfálticas), o han revestido con ladrillo o variados estucos las fachadas, en desmedro de la dignidad de las construcciones. Pese a estas acciones, aún el visitante se puede sorprender con el diseño y originalidad decorativa de este barrio.

Joomla templates by a4joomla