1.jpg10.jpg11.jpg12.jpg13.jpg14.jpg15.jpg16.jpg2.jpg3.jpg4.jpg5.jpg6.jpg7.jpg8.jpg9.jpg

Estación Metro Yungay Ahora!

Estación Metro Yungay Ahora!
 
Desde los primeros días de Marzo y debido a las consecuencias que tiene la implementación del Transantiago en nuestro barrio, vecinos del Barrio Yungay han iniciado una serie de movilizaciones para conseguir la apertura de la Estación Yungay (Catedral con Libertad) del Metro.
Asambleas, reuniones, recolección de mas de 5 mil firmas, apoyo de mas de 60 organizaciones, marchas y diversas gestiones con el municipio, la empresa Metro S.A. y la Presidenta de la República han marcado los meses de marzo y abril en nuestro barrio.
 
Algo de Historia.
 
Cuando en el año 2004 comenzó a funcionar la extensión de la línea 5 del Metro, se nos dijo que la estación Yungay permanecería cerrada hasta que la Empresa considerara que económicamente fuese rentable su apertura. Es decir que el costo en personal y mantenimiento se justificara por el movimiento de pasajeros.
Aparentemente esta medida era económicamente lógica para la realidad que en esa época existía, sin considerar el costo social que implicó la contaminación acústica y la polución que tuvimos que soportar por espacio de un año y medio que duró la construcción de la extensión de la línea 5.
Cabe señalar que en la inauguración, el ex presidente Ricardo Lagos manifestó que esta estación se abriría cuando los vecinos lo pidieran.
 
La situación actual.
 
Con la implementación del plan Transantiago se han provocado una serie de situaciones que han afectado a nuestros vecinos, que en ningún momento han sido consultados por las autoridades.
- Se retiró toda la locomoción colectiva que circulaba hacia el poniente por calle Catedral. Por la calle Compañía circula hacia el Oriente solo una línea que llega hasta Salvador por Providencia. Esto ha obligado a los vecinos a utilizar el Metro como único medio de transporte, lo que implica agregar a nuestras caminatas habituales para tomar locomoción, 5 cuadras más en promedio. Con lo que la integridad de las personas se ha visto seriamente dañada, dado que la delincuencia en los alrededores de las estaciones de Quinta Normal y Cumming ha aumentado notablemente.
- Se ha acrecentado la población fija y la congestión, ya que nuevos residentes ocupan conjuntos habitacionales que se siguen construyendo de forma indiscriminada en el sector. El último por inaugurarse tiene 500 departamentos. Además debemos recordar la masiva llegada de migrantes (de Chile como del extranjero) al barrio que ocupan antiguas viviendas que se arriendan por piezas a familias completas.
- Por otra parte la población flotante también ha aumentado considerablemente con la instalación de nuevas Escuelas y Colegios, las Universidades Bolivariana y Arcis, el Consultorio Domeyko que atiende a más de 20.000 personas, los centros culturales, la apertura del teatro Novedades, laboratorios clínicos y comercio en general. No podemos dejar de mencionar al hospital San Juan de Dios que es base de área y atiende 1.148.000 personas, a esto hay que agregar los pacientes derivados del Traumatológico y las patologías complejas de las provincias, dando un total de atención de 1.400.000 personas. Esto ha traído al sector servicios anexos como son los centros de diálisis, epilepsia, reumáticos, oncológicos, alcohólicos anónimos, laboratorios clínicos y centros médicos todos cercanos a la estación Yungay.
- Destacamos que nuestro barrio tiene un gran porcentaje de habitantes que son adulto mayor y se vería ampliamente beneficiado con la apertura de esta estación. Con esto les evitaríamos grandes caminatas y otorgaría una mayor seguridad.
 
La movilización continua.
 
En el Barrio Yungay la participación ciudadana ha conseguido enfrentar las decisiones municipales (problema de la basura) o de gobierno (expropiaciones , transantiago) que sin participación, solo piensan en las grandes cifras macroeconómicas y no en la felicidad de los seres humanos y sus derechos urbanos básicos y fundamentales, los que sin duda van de la mano con una real y profunda democratización de nuestra sociedad.
 
La apertura de la Estación Yungay es una necesidad. La movilización continuará. Estación Metro Yungay Ahora!
 


La imagen

http://www.elsitiodeyungay.cl/fotos/metro2.JPG













Joomla templates by a4joomla