Artículos

Organizaciones ciudadanas, Diputados y Concejales piden parar demolición de Clínica London

http://www.patrimonionuestro.cl/fotos/2011/febrero/solicitudinacap.JPG

VER FOTOS CONFERENCIA DE PRENSA AQUI

El miércoles 16 de febrero de 2011 en Almirante Barroso 76 (ex-Clínica London), diversas organizaciones ciudadanas, diputados y concejales solicitaron formalmente a Inacap detenr la demolición de la ex-Clínica London.

En Conferencia de Prensa se leyó la carta que firmaron Rosario Carvajal, Presidenta Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Alicia Lira Presidenta, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Hernán Vergara, Presidente de Amnistía Internacional, los Diputados Felipe Harboe, Marcelo Díaz y Tucapel Jiménez, los Concejales por Santiago Ismael Calderón, Pedro García, Claudia Pascual y Loreto Schnacke, Dagoberto Acuña, Presidente de la ONG Retornados del Exilio Chile, Pablo Ruiz, del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas, Patricio Vejar, d la Comunidad Ecuménica Martin Luther King, Alejandra Arriaza, Abogada de Derechos Humanos, Vladimir Huichacura, Presidente del Centro Cultural Matta Sur, Barrio Valioso, José Osorio, de Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay, Claudia Cervantes, Vigías del Patrimonio, Barrio Beaucheff, Eddie Arias, residente del Club Deportivo el Gran Yungay, Jorge Cisternas y Patricio Herman, de Defendamos La Ciudad, Camila Vallejo, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Fech y Cristian Cuevas, Presidente de Confederación de Trabajadores del Cobre.

 

CARTA DIRIGIDA A DIRECTIVA DE INACAP

 

Santiago, 16 de Febrero de 2011

Señores
Directiva Inacap
Sede Santiago Centro
Presente:

A través de la presente carta quisiéramos solicitar la paralización de la demolición del inmueble ubicado  en Almirante Barroso 76, en plena Zona Típica del Barrio Yungay. La declaratoria de Monumento Nacional de este sector fue el resultado de un trabajo  comunitario, que por tres años elaboró el expediente técnico con los antecedentes arquitectónicos, históricos y culturales que permitieron la obtención de zona típica el 30 de marzo de 2009, con el apoyo de 2850 firmas de vecinos del barrio. 


Para nuestra sorpresa el Consejo de Monumentos Nacionales, institución que tiene la tuición  de la ley 17.288, aprobó los permisos de demolición en plena zona protegida. Públicamente hemos cuestionado esta determinación que viola el espíritu de ley en el artículo 30º, que señala que para hacer construcciones nuevas en una Zona declarada como Típica o Pintoresca, o para ejecutar obras de reconstrucción o de mera conservación, se requerirá la autorización previa del CMN, la que sólo se concederá cuando la obra guarde relación con el estilo arquitectónico general de dicha zona. Naturalmente tales construcciones nuevas se ejecutan en sitios eriazos existentes en las zonas típicas. La ley no dice que en las zonas típicas se puedan demoler los inmuebles allí insertos. Además, el excelente estado de conservación  de la propiedad incluso después del terremoto y la inclusión de este edificio en el catastro realizado para  los instructivos de intervención elaborado por la Dirección de Obras Municipales, señalan el valor arquitectónico del inmueble, dejando de manifiesto la injustificada  decisión del Consejo de Monumentos.

Especial valor histórico  posee este inmueble vinculado a violaciones a los Derechos Humanos acreditada en el Informe Rettig como clínica clandestina que funcionó como recinto dependiente de la DINA. En ella, no sólo se atendía el personal del organismo represivo de la dictadura, sino también a algunos prisioneros que comenzaban a colaborar, a detenidos que se encontraban moribundos producto de la tortura, para que fueran "recuperados" y también los agentes represivos para que pudieran continuar con sus interrogatorios. Por esta clínica clandestina pasaron cientos de detenidos, muchos de los cuales hoy se encuentran desaparecidos o fueron ejecutados posteriormente por la DINA. El lugar también está  relacionado a la muerte  del ex - Presidente Eduardo Frei Montalva, caso que hace días fue nuevamente puesto en la opinión pública, al presentarse una querella por parte del Presidente Sebastián Piñera.

La materialidad del lugar es el mejor ejemplo para que las nuevas generaciones puedan entender lo que significó, en su contexto, las graves violaciones a los derechos humanos ejecutadas por la dictadura militar. Esta demolición es un pésimo precedente para el futuro de nuestro país, golpeado por un terremoto que ha provocado la pérdida irrecuperable  del patrimonio arquitectónico de Chile.

La comunidad del barrio Yungay sensible al valor patrimonial del barrio sabrá valorar el gesto que pueda enmendar el error cometido por la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Monumentos.

Atentamente,

- Felipe Harboe Diputado por Santiago, Presidente de la Comisión Especial de Protección del Patrimonio Histórico  de la Cámara de Diputados
- Tucapel Jiménez, Diputado
- Marcelo Díaz, Diputado
- Ismael Calderón, Concejal de Santiago
- Loreto Schnake, Concejal de Santiago
- Claudia Pascual, Concejal de Santiago
- Pedro García, Concejal de Santiago
- Alicia Lira Presidenta, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos
- Hernán Vergara, Presidente Amnistía Internacional Chile
- Dagoberto Acuña, Presidente de la ONG Retornados del Exilio Chile
- Pablo Ruiz, Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas
- Patricio Vejar, Comunidad Ecuménica Martin Luther King
- Alejandra Arriaza, Abogada de Derechos Humanos
- Rosario Carvajal, Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales
- Vladimir Huichacura, Centro Cultural Matta Sur, Barrio Valioso
- José Osorio, Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay
- Claudia Cervantes, Vigías del Patrimonio, Barrio Beaucheff
- Eddie Arias, Club Deportivo el Gran Yungay
- Jorge Cisternas y Patricio Herman, Defendamos La Ciudad
- Camila Vallejo, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Fech
- Cristian Cuevas, Presidente de Confederación de Trabajadores del Cobre

 

Fono Contacto: 9-2553882


Joomla templates by a4joomla