Artículos

Consejo de Monumentos Nacionales autoriza demolición total del centro clandestino "Clínica London"

Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay hace un llamado a la comunidad, a las organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y a la Presidenta Bachelet para detener la demolición total del inmueble donde se ubicó la "Clínica London", centro clandestino de torturas, acreditado en el Informe Rettig y emplazado dentro de la Zona Típica del Barrio Yungay, en Almirante Barroso Nº 76.

De acuerdo al documento oficial del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), ORD. Nº 4359/09, firmado por Oscar Acuña Poblete, Secretario Ejecutivo, y fechado el 19 de octubre de 2009 se señala a la empresa propietaria "Inacap Sede Santiago Centro": "1. Respecto al inmueble de calle Almirante Barroso Nº 76-78-80, se aprueba la demolición. En relación al proyecto de obra nueva, se requiere reformular la solución de acceso al edificio prolongando los recintos de guardia y estacionamiento de bicicletas hasta la línea oficial de cierre. Por otra parte y de acuerdo a que este inmueble corresponde a la denominada "Clínica London" consignada en el Informe Rettig, se solicita una propuesta de elemento conmemorativo en relación a los hechos vinculados a los DDHH allí ocurridos".

Junto a ello, según el Of. N: E/025/2009 del 30 de Septiembre de 2009, Rosemarie Bornand Jarpa, Secretaria Ejecutiva del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior señala: ".... de acuerdo a nuestros antecedentes la demolición de dicho inmueble no tendría una incidencia mayor en las investigaciones relacionadas con dicho recinto".

Frente a esta grave situación, creemos que se está atentando contra la memoria y la lucha por la verdad y la justicia que ha llevado adelante la sociedad chilena y principalmente las organizaciones de derechos humanos. No basta con sólo poner un elemento conmemorativo en la nueva edificación, se necesita de una política nacional de recuperación y preservación patrimonial de todos aquellos lugares que son parte de una historia que no queremos que se vuelva a repetir. La materialidad del lugar es el mejor ejemplo para que las nuevas generaciones puedan entender lo que significó, en su contexto, las graves violaciones a los derechos humanos ejecutadas por la dictadura militar. Borrar el edificio es borrar la historia, es borrar el derecho a la memoria.

En los hechos se está violando la voluntad de miles de personas que acompañaron la solicitud de Zona Típica del Barrio Yungay que según expresa la ley, protege la fachada de los más de 7.000 inmuebles ubicados en la Zona Típica. En esta propiedad, como en dos casos anteriores en nuestro barrio, el CMN está actuando contra la protección que asegura la propia ley que ellos deben salvaguardar.

La clandestina Clínica London, funcionó como recinto dependiente de la DINA y está acreditada en el Informe Rettig, vinculada a diferentes hechos de tortura. En ella, no sólo se atendía el personal del organismo represivo de la dictadura de Pinochet, sino también a algunos prisioneros que comenzaban a colaborar, a detenidos que se encontraban moribundos producto de la tortura, para que fueran "recuperados" y los agentes represivos pudieran continuar con sus interrogatorios. Por esta clínica clandestina pasaron cientos de detenidos, muchos de los cuales hoy se encuentran desaparecidos o fueron ejecutados posteriormente por la DINA. Este recinto, además aparece relacionado al asesinato de Eduardo Frei Montalva, pues allí se desempeñó el grupo de médicos que trabajaba en la Clínica Santa María, cuando se operó al ex Presidente.

Esta destrucción total, que solicita la empresa propietaria "Inacap Sede Santiago Centro", que aprobó el Consejo de Monumentos Nacionales y que cuenta con el respaldo de la Secretaria Ejecutiva del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, es un pésimo precedente para el futuro de nuestro país.

Hacemos un llamado a la Presidenta Bachelet y a la sociedad chilena a movilizarse e impedir esta demolición. No nos parece que esta solicitud de una entidad privada cuyo rubro es la educación, acompañada por decisiones inconsultas y arbitrarias de funcionarios del Estado, se imponga por sobre nuestro patrimonio político que se expresa en la lucha permanente por la memoria, la verdad y la justicia.

La lucha por la defensa de nuestro barrio es la lucha por nuestra memoria.

Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay
29 de enero de 2010

Joomla templates by a4joomla