Los Barrios, el Patrimonio y Participación Ciudadana, principales temas de agenda municipal

 

Este 6 de diciembre de 2012 asumieron las nuevas autoridades municipales. Ese día histórico para muchas comunidades, los temas de la defensa de los barrios, el Patrimonio y la participación ciudadana han sido los grandes triunfadores en muchas comunas. Desde que el 2005 iniciamos un trabajo por la defensa del Barrio Yungay, hemos logrado que autoridades municipales de diversas comunas hayan recogido en sus propuestas estos temas. Son 7 años de trabajo duro, muchas veces luchando solos contra lo "establecido", contra todos los que vieron en estos temas algo intrascendente, un peligro para las formas "normales" y tradicionales de organizarse.
 
 
Después de proteger el Barrio Yungay el 2009, nos dimos a la tarea de formar una organización nacional, la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, y con ella, y decenas de organizaciones locales hemos contribuido a este proceso de mayor conciencia, de incidencia en la política pública, y de pasar del movimiento social al poder comunal. Josefa Errázuriz, como ex Vice presidenta de la Asociación, es una síntesis de ese trabajo de dirigentes ciudadanos que se atrevieron y lo lograron. Algunos entraron al poder Municipal y otros contribuyeron a llevar con claridad, fuerza y energía las banderas de la defensa de los barrios, el patrimonio y la participación ciudadana.
 
En 2 de las principales Comunas de la Región Metropolitana, Santiago y Providencia, nuestros temas son parte relevante de los planes de las autoridades electas. Es un gran paso, pero todavía no es suficiente, tendremos que profundizar y extender el trabajo ya que necesitamos política pública a nivel municipal y de gobierno central en estos temas. Necesitamos mejorar la Ley de participación ciudadana y una ley de patrimonio. Los desafíos recién comienzan, pero ya subimos un primer nivel. Felicitaciones a todos los que han contribuido a este proceso transformador.
 
Felicitamos a todos(as) los(as) Alcaldes(as) electos(as) que levantaron programas que incluyen la defensa de los barrios, el patrimonio y la participación ciudadana. Ahora nos encontraremos fiscalizando que se cumplan las promesas electorales.
 
Entregamos los discursos de dos Alcaldesas electas, para su análisis y como material de trabajo para fortalecer la participación ciudadana:
 
Discurso de Josefa Errázuriz, Alcaldesa de Providencia. 
Discurso de Carolina Tohá, Alcladesa de Santiago.
Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay
www.elsitiodeyungay.cl
Joomla templates by a4joomla