Multitudinaria y participativa Fiesta del Roto Chileno 2013

Fotos 18 de enero 2103: Mapping Huellas de Yungay

Fotos 19 de enero 2013: Asamblea Constituyente Junta de Vecinos Barrio Yungay; Ruta Patrimonial Barrio YungayTeatro Novedades; Instalación de Toño Becerro; Parque Portales

Fotos 20 de enero 2013: Saludos Alcaldesa Carolina Tohá; Ruta Patrimonial Barrio Yungay; Bomberos de Barrio YungayEscenario Cuecazo del Roto Chileno, Carnaval de la Challa.

Entre el 18 y el 20 de enero de 2013 se realizó en el Barrio Yungay la tradicional Fiesta del Roto Chileno. Con una participación multitudinaria estimada en 20 mil asistentes, llena de actividades multiculturales, se desarrolló la iniciativa en la que participaron 130 organizaciones y más de 1.000 personas contribuyeron con su trabajo voluntario para mantener una tradición que viene desde el siglo XIX.

En está versión se ocuparon como espacios de muestra el Pasaje Hurtado Rodriguez, el Parque Portales, el Teatro Novedades, la Plaza Yungay y las calles de la zona norte del Barrio Yungay. Durante los 3 días hubo música, audiovisuales, teatro, actividades literarias, tango, actividades para niños, campeonatos deportivos, cuecazo, rutas patrimoniales, feria de artesanos y organizaciones, y el imponente carnaval de la challa que congregó 41 comparsas.

Uno de los momentos emotivos fue la entrega del "Premio Roto Chileno 2013", con el reconocimiento que se realizó a dos grandes de nuestra música tradicional: Margot Loyola y Luis Araneda "el Baucha", quienes fueron aplaudidos por una multitud emocionada que reconoció una labor de toda la vida por nuestra identidad cultural.

La versión 2013 de la fiesta contó con el apoyo de la Municipalidad de Santiago. La Alcaldesa Carolina Tohá visitó en 2 ocasiones la Plaza Yungay, en la mañana del 20 de enero para saludar a los organizadores y durante la tarde en que participó bailando en el Cuecazo del Roto Chileno 

Durante la fiesta, el 19 de enero de 2013, se logró conformar la nueva Junta de Vecinos "Barrio Yungay", en la que participaron en su Asamblea Constituyente 245 vecinos que reafirmaron con su presencia la política de defensa, protección y puesta en valor del Barrio Yungay y su calidad de vida.

La fiesta fue una demostración de participación ciudadana y desarrollo cultural desde el primer barrio planificado de la ciudad de Santiago, que durante 2013 cumple 174 años.

 

Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay

Joomla templates by a4joomla