Comunicado de Prensa: La UDI en su intento de desacreditar labor social por la defensa de los barrios y el patrimonio de Santiago

Comunicado Público:

La UDI en su intento de desacreditar labor social por la defensa de los barrios y el patrimonio de Santiago.

 

Durante la última campaña electoral, la vecina del Barrio Yungay, Rosario Carvajal, se presentó como candidata independiente a CORE dentro de lista de Partido Igualdad. La apoyaron 7 mil personas, de las cuales 4 mil fueron votos de la comuna de Santiago. En medio de la campaña y las diversas actividades comunitarias envío cientos de twitter  informando o convocando a iniciativas. Uno de ellos fue retwitteado por la cuenta de la Municipalidad de Santiago, claramente en forma errónea. Esta es la situación por la que dos Concejales de la UDI y el ex Alcalde Zalaquett buscan protagonismo mediático y el intento de desacreditar labor social por la defensa de los barrios y el patrimonio de Santiago.

 

El 2 de diciembre de 2013, la Concejala de la UDI, Carolina Lavín junto al Concejal Carlos Kubick, hizo pública una  declaración en la que señala que “Contraloría inicia acciones en contra de la Municipalidad de Santiago por falta de probidad administrativa de la Alcaldesa (Carolina Tohá)”. La declaración que justifica la presentación a Contraloría expresa que “….desde la cuenta de la Ilustre Municipalidad de Santiago, (se) continuó retwitteando las actividades de la Candidata a CORE Rosario Carvajal, quién es adherente a la Alcaldesa”. El 1 de julio de 2014 aparece un pronunciamiento de Contraloría y notas en The Clinic y Radio Bío Bío. Durante la noche aparece Carolina Lavín en programa de TV Vigilantes de La Red y luego se suma el ex - alcalde UDI Pablo Zalaquett quien en CNN insiste que Rosario Carvajal integra la Nueva Mayoría para justificar el supuesto apoyo de la Municipalidad de Santiago, afirmación que falta a la verdad y sigue un mismo patrón con una clara intencionalidad política.

Es de público conocimiento la posición independiente de Rosario Carvajal, representante de un movimiento vecinal autónomo que se ha levantado contra la depredación inmobiliaria, la destrucción de los barrios y por la defensa del patrimonio. El ex Alcalde UDI Pablo Zalaquett bien lo sabe cuando perdió el juicio por la demanda que le presentamos por destruir la Plaza Yungay sin permiso del Consejo de Monumentos Nacionales.

 

Son acciones y propuestas claras que han llevado a Rosario Carvajal a ser participe activa de propuestas ciudadanas de Ley o la convocatoria a la Marcha por el Patrimonio realizada el pasado 24 de mayo 2014 con la asistencia de 5 mil personas. En representación de una Alternativa Ciudadana y como una de las candidatas de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, consiguió en la elección de CORE del 2013, sólo en la comuna de Santiago, la adhesión de más de 4.000 votos, participando dentro de la lista del Partido Igualdad, referente político crítico a los dos principales conglomerados políticos.

 

Mal podría apoyar la Alcaldesa Carolina Tohá a una candidata que no pertenece a la Nueva Mayoría, ni menos utilizar reiteradamente la cuenta institucional de Twitter  para ese efecto.

 

Lamentablemente los medios de  comunicación se hacen eco de una clara maniobra de la UDI  que intenta involucrar y enlodar a Rosario Carvajal en una situación de la que no tiene ninguna responsabilidad. Tampoco han permitido, hasta la fecha, la oportunidad de réplica,  ni verificaron  antecedentes tan básicos como la posición política de la dirigente vecinal aludida en las notas.  

 

Con la excusa de un retwitt de la cuenta Municipal se intenta desacreditar un trabajo ciudadano permanente por el derecho a la ciudad, la defensa de lo barrios y el patrimonio, del cual Rosario Carvajal ha sido una de sus protagonistas.

 

Rechazamos esta maniobra burda de la UDI que devela cierto nerviosismo en los cálculos políticos para las próximas elecciones municipales y lamentamos que los medios de comunicación como Radio Bío Bío, The Clinic, La Red y CNN Chile, se centren en un retwit, y no se de cobertura a los verdaderos y diversos problemas que aquejan a los vecinos de la comuna de Santiago.

 

Que la clase política enlode el nombre de los dirigentes sociales no es una práctica nueva, pero es una práctica que demuestra su desprestigio y descomposición.

 

Los movimientos sociales a nivel nacional han demarcado urgencias importantes desde el punto de vista de una mayor democratización social con demandas concretas en materia de educación, vivienda, trabajo, salud y territorio. El movimiento social de ciudadanía patrimonial ha sido parte de este esfuerzo.

 

Los dirigentes que han promovido estas causas están en la historia, en la gran política, es la política de los pueblos, los que abren la historia ayer, y lo harán hoy día. Sólo se avanza cuando el pueblo avanza, cuando el pueblo se mueve por la conquista de espacios. Seguiremos construyendo una política desde y con las comunidades. Es una revolución de las formas de hacer política, por tanto, no es extraño que los perros ladren porque vamos avanzando.

 

Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay, como parte de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, rechaza estas maniobras y convoca a la ciudadanía a mantener su trabajo activo de denuncia, fiscalización y propuestas por el bien de nuestras comunidades. Está clara la intencionalidad política de los concejales UDI Carolina Lavín, Carlos Kubick y el ex Alcalde UDI Pablo Zalaquett.

 

No nos dejaremos amedrentar. Todo nuestro apoyo a Rosario Carvajal.

 

Barrio Yungay, viernes 4 de Julio de 2014

 

Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay

Joomla templates by a4joomla