Rosario Carvajal, Presidenta de Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales es detenida por hacer cumplir Ley de Monumentos

Comunicado de Prensa: 
 
Rosario Carvajal, Presidenta de Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales es detenida por hacer cumplir Ley de Monumentos
 
En estos momentos se encuentra en 3a Comisaría de Santiago y llamamos a solidarizar e ir a la Comisaría. Indignación ha provocado entre las Comunidades del patrimonio tan arbitraria situación.
 
Aproximadamente a las 9:45'am del 11 de julio de 2014, inmobiliaria provoca grave derrumbe en la esquina de calle Compañía con Maipú, en plena Zona Típica del Barrio Yungay. La situación pudo haber tenido consecuencias lamentables para vecinos, peatones, ciclistas o automovilistas que hubiesen estado en ese momento transitando por la esquina mencionada.
 
La situación provocó la reacción inmediata de vecinos que se dirigieron a la obra. Pese al derrumbe, la inmobiliaria siguió con la destrucción del interior y la fachada del inmueble, lo que provocó la indignación de Rosario Carvajal, vecina del Barrio Yungay, Directora de la Junta de Vecinos Barrio Yungay y Presidenta de Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, que solicitó la paralización de la obra debido a que la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales impide la demolición de la fachada. Frente a la solicitud y con la retroexcavadora funcionando fue golpeada por los trabajadores y Carabineros de Chile observó la agresión sin detener los forcejeos y golpes propinados por los trabajadores de la obra. Luego, los mismos Carabineros le solicitan su carné de identidad y arbitrariamente es detenida por "desordenes". El mundo al revés. Rosario Carvajal es detenida por hacer cumplir Ley de Monumentos y Carabineros ignorantes de las leyes que deben hacer cumplir se la llevan detenida.
 
Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay manifiesta la indignación frente a la violenta y arbitraria detención y  frente a la situación que pudo costar vida de vecinos o visitantes del Barrio Yungay. Con este derrumbe se mantiene un tipo de intervenciones avalada por una política que permite la destrucción de nuestro patrimonio a través de instituciones que debiesen velar por proyectos acordes a las características patrimoniales del Barrio Yungay.
En este caso hay violencia y prepotencia por parte de las inmobiliarias y una responsabilidad clara de una mala gestión de obra e ilegalidades, como así, responsabilidad del Consejo de Monumentos Nacionales y la Dirección de Obras de la Municipalidad de Santiago que han permitido el vaciamiento de un inmueble sin contemplar un seguimiento y fiscalización permanente a un inmueble que tenía todos los méritos para haber sido mantenido como vivienda. La fiscalización se produce sólo por la presión de los vecinos. 
 
Desde hace semanas hemos venido denunciando la situación de retiro de techumbres y debilitamiento de la estructura que hoy colapsa por la mala gestión de la inmobiliaria, como por la deficiente fiscalización y medidas de seguridad para el desarrollo de esta obra.
 
La obras en la propiedad de Compañía 2989-2983 esquina Maipú 405-417, luego de nuestras denuncias por el retiro de techumbres y demolición interior, siguieron avanzando con el desmantelamiento " hormiga" que suelen hacer las inmobiliarias. Exigimos hace algunas semanas, y  con urgencia, la protección de los muros, recuperar la fachada destruida hace un año por la inmobiliaria y reforzamiento estructural  de la propiedad. Los resultados están a la vista.
 
Frente a todas nuestras denuncias la Dirección de Obras, a través de la Administradora Municipal nos respondió que el inmueble "cuenta con expediente de fiscalización en el Departamento de Industrias e Inspección Técnica. Se notificó Resolución de reparación N° 152/2014 el día 15.05.2014 Se efectuó visita a terreno y se constató que una parte de la techumbre ha sido desmantelada por lo cual se notificó Resolución de paralización de obras N° 198/2014 el día 27.06.2014 y se cursó denuncio N°6238 por contravenir Art. 116° de la LGUC. Existe Anteproyecto aprobado Nº 101 con fecha 02.05.2014 destino comercio y vivienda, tramite vigente permiso de edificación y  obras preliminares (instalación de faenas, grúas, socalzado y demolición) con acta de observaciones. El proyecto en trámite contempla la conservación de la fachada, 1 subterráneo, 4 pisos más terraza."
 
Nos parece grave la situación y veremos todas las instancias legales para que este tipo de situaciones que afectan a vecinos y al patrimonio del Barrio Yungay no vuelvan a ocurrir. 
 
Exigimos un rol activo y fiscalizador de las instancias ligadas a la protección patrimonial. No se trata sólo de aprobar (malos) proyectos, se debe fiscalizar. 
 
Exigimos que se frenen los proyectos de vaciado y demolición de inmuebles en Zonas Patrimoniales.
 
Exigimos fiscalización permanente en las Zonas Patrimoniales de Santiago y del país.
 
Carabineros de Chile debe capacitar a sus integrantes para que conozcan las leyes que deben hacer cumplir. No puede ser que se viole una ley y tomen palco deteniendo a quien solicita su cumplimiento.
 
La Municipalidad de Santiago se debe hacer parte en las demandas judiciales que haremos a la inmobiliaria y a todos los que resulten responsables. El rol del Municipio debe ser velar por la seguridad de la comunidad y no podríamos aceptar que se tome palco favoreciendo a las inmobiliarias que destruyen con métodos matonescos y acciones ilegales.
 
No más demoliciones, incendios o derrumbes.
 
Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay
11 de julio de 2014
 
Ver todas las fotos en:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10204135820020360.1073742518.1371566657&type=1&l=87ca384472
 
Fono contacto: 9-2553882 / 8-1748484
 
 
Joomla templates by a4joomla