LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES DEL CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES REPUDIA REPRESIÓN A LA FISCALIZACIÓN DE LA COMUNIDAD

Esta Asamblea lamenta profundamente los hechos ocurridos el pasado 11 de Julio de 2014 con la Presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, que fue acusada de desórdenes y arrestada en la mitad de una posible infracción a la Ley de Monumentos Nacionales, donde Rosario Carvajal estaba ejerciendo la facultad que esta misma ley le otorga en su art. 42 que señala “se concede acción popular para denunciar toda infracción a la presente ley”.
 
Como Asamblea de trabajadores del CMN informamos que una de las precariedades más importantes respecto a las funciones de esta Institución del Estado, es la posibilidad de fiscalizar.  Ante este Estado deficitario, se torna indispensable el rol de la comunidad en la protección, valoración y fiscalización de su patrimonio, por lo que los mecanismos del Estado deben ser facilitadores y no entorpecedores de dichos procesos. Asimismo y en comprensión de las múltiples amenazas que afectan al patrimonio, entre ellas la inmensa presión inmobiliaria; el rol activo de la comunidad está en concordancia con los principios internacionales de protección del patrimonio.
Manifestamos nuestra preocupación de lo que se desprende de los hechos acaecidos. Ante un Estado indiferente con las comunidades, que no puede fiscalizar por sí mismo y mecanismos que reprimen en vez de estimular la acción ciudadana en este sentido, el patrimonio queda absolutamente vulnerado ante nuevamente la protección de la propiedad privada por  sobre el bien común.
 
Esperamos que este caso siga su curso por las vías legales que corresponden, pero adicionalmente que sea materia de la necesaria discusión respecto a la protección del patrimonio ad portas a una nueva institucionalidad que se torna urgente ante las diarias e irreversibles pérdidas patrimoniales; y que deberá considerar también la formalización de una relación virtuosa con la comunidad que cumple un rol clave en la protección de su patrimonio.
 
Asamblea de Trabajadores
Consejo de Monumentos Nacionales
15 de julio 2014
 
Notas:
 
Joomla templates by a4joomla