Encuentro por el Derecho a la Ciudad

Invitación Encuentro Por el Derecho de la Ciudad
Lunes 6 de Octubre de 2014
10am, Ex Congreso Nacional
Santiago de Chile
 
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha convocado para el año 2016 a la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable, conocida como HÁBITAT III, cuya primera reunión preparatoria se realizó en septiembre de 2014 en Nueva York.
 
Para la sociedad civil organizada a nivel internacional esta conferencia significa la posibilidad de elaborar una Nueva Agenda Hábitat -y no sólo una Nueva Agenda Urbana- que, considerando lo rural y lo urbano como un territorio continuo, ubique normas y obligaciones internacionales que reconozcan el derecho a la ciudad, el derecho a la tierra y territorio así como al transporte de calidad y a la energía en armonía con la naturaleza.
En 1976, fecha en la que se llevó a cabo la Conferencia HÁBITAT I celebrada en Vancouver, se elaboró una Declaración sobre los Asentamientos Humanos que si bien nació de la toma de conciencia relacionada con la rápida urbanización, no perdía de vista la relación campo-ciudad. En HÁBITAT II, organizada en Estambul 1996, gracias también a la participación de la sociedad civil, se lograron avances significativos entre otros, en materia de reconocimiento del derecho a la vivienda que impactaron en la Agenda Hábitat que surgió de esta conferencia. Aún así no se puede desconocer que en la actualidad asistimos en el mundo a procesos acelerados de urbanización especulativa que con frecuencia violan los derechos humanos reconocidos y que han llevado a la expansión irracional de las ciudades y a la segregación social con graves impactos sobre la vida de los seres humanos, la naturaleza y los territorios, así como en la convivencia social y las posibilidades de hacer efectivo el derecho de todas las personas sin distingo alguno a un lugar y una vivienda seguros donde vivir en paz y con dignidad.
 
Es en este contexto en el cual diversas organizaciones que luchan por Derecho a la Ciudad en distintos territorios de Chile, que queremos invitarlos a un Encuentro, este próximo 6 de octubre de 2014 (Día mundial del Hábitat), en el que compartiremos diversos conflictos y propuestas para avanzar en el apoyo de nuestras luchas, como así en la generación de la "Carta de Santiago por el derecho a la Ciudad" que pretendemos lanzarla en Octubre de 2015 con el apoyo de organizaciones y representantes de distintos niveles que adhieran a este documento.
 
Hasta este momento hay 32 personas inscritas y se han ido sumando apoyos de organizaciones y diversos representantes que daremos a conocer día a día.
 
La actividad se realizará el 6 de octubre de 2014, en el Ex-Congreso Nacional en Santiago (Entrada por Compañía, entre Morandé y Bandera, Puerta Jardín), a partir de las 10am y tendrá el siguiente programa:
 
10 horas: Acreditación
 
10:15 horas: Saludo de Bienvenida
Diputado Giorgio Jackson
Diputada Camila Vallejo (Por Confirmar)
José Osorio, Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay
 
10:30 horas: Exposición de casos y debate
- Rosario Carvajal: Conflictos y propuestas por el derecho al patrimonio. Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.
- Tusy Urra: Conflictos y propuestas por el derecho a la reconstrucción justa.
Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa.
- Representante del conflicto NO Alto Maipo.
- Maribel Carrasco: NO al desalojo de la Quinta de Recreo El Negro Bueno.
- Representante de la defensa de la Maestranza de San Bernardo
 
12:30 horas: Intermedio
 
12:45 horas: Conformación de Mesa de Coordinación Por el Derecho a la Ciudad. 
 
13:30 horas: Fin
 
Inscribirse y confirmar participación en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
Invitan:
Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales
Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa
Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay
 
Adhieren ( al 1 de octubre):
Agrupación Cultural Monterrey
El Sitio de Yungay
Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta
Centro Cultural El Negro Bueno 
 
Patrocina:
Oficina Parlamentaria Diputado Giorgio Jackson 
 
Si quieres adherir a la Mesa de Coordinación Por el Derecho a la Ciudad escribe a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Joomla templates by a4joomla