A 5 años del Terremoto, en Barrio Yungay la reconstrucción la hacen los propios vecinos

26 de febrero de 2015
 
A 5 años del Terremoto, en Barrio Yungay la reconstrucción la hacen los propios vecinos.
Frente a la ausencia de política pública de reconstrucción patrimonial en el Barrio Yungay, vecinos crearon Escuela Taller Fermín Vivaceta para recuperar casas dañadas por el terremoto.
 
El 27 de febrero de 2015 se cumplirán 5 años desde el terremoto de 2010. El Barrio Yungay es uno de los sectores donde hubo mayores daños en la Región Metropolitana, los que no ha tenido una solución definitiva, ni menos una política pública apropiada.
 A pocos días del terremoto en febrero de 2010, la comunidad organizó la solidaridad con más de 1.000 voluntarios y la evaluación técnica hecha por 50 profesionales que apoyaron directamente a vecinos y vecinas. De un universo de 450 inmuebles evaluados, 90 presentaron daños graves. Año tras año se le ha solicitado a los gobiernos de turno incorporar al Barrio Yungay en la política de reconstrucción patrimonial y aún no se concreta nada. El Minvu, a presión de la comunidad, ha recorrido el barrio con sus representantes y no ha habido mayor preocupación ni continuidad. La delegada presidencial de reconstrucción no ha puesto en agenda la situación del Barrio Yungay.
 
Hace un año, el miércoles 26 de febrero de 2014, Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay, junto al Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa, la Fundación Hábitat para la Humanidad y Fundación Patrimonio Nuestro (instituciones que componen el Observatorio de Vivienda y Políticas Públicas Ciudadanía y Territorio) hicieron público el informe “EFECTOS DEL TERREMOTO EN EL BARRIO YUNGAY”. En 2015 la situación no ha variado mucho, y las conclusiones del informe se mantienen ya que aún existe un elevado porcentaje de viviendas patrimoniales urbanas sin reparación, el avance en reconstrucción es mínimo y se verifican viviendas colapsadas y sus habitantes en estado de grave vulnerabilidad. Los escasos subsidios cursados después del terremoto fueron absolutamente insuficientes para atender inmuebles de las dimensiones y características patrimoniales presentes en el Barrio Yungay. 
 
Desde las primeras horas del terremoto, las organizaciones que han luchado por la defensa del Barrio Yungay enfrentaron la emergencia de manera autónoma. Ya en junio de 2010 se crea la Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta, iniciativa comunitaria que ha tenido por objetivo formar mano de obra para la recuperación de inmuebles patrimoniales, a través del rescate de oficios como carpintería en madera, ornamentos de yeso,  técnicas tradicionales de construcción en tierra como adobe, quincha y tapia, y formación para reparación y mejoramiento de instalaciones eléctricas. Oficios asociados al tipo de materiales que componen un alto porcentaje de viviendas del sector y que están presentes en gran parte de Chile. 
 
Junto con recuperar el patrimonio construido, la escuela ha potenciado las capacidades creativas de hombres y mujeres de diversas edades y condiciones sociales, entregando herramientas  que aportan a posibilidades de empleo. Durante sus 12 períodos de formación se han capacitado más de 500 personas del Barrio Yungay,  otros barrios de Santiago, La Serena, Los Vilos, Viña del Mar, Valparaíso, y se han recuperado espacios en 25 inmuebles del sector. El impacto de esta labor ha sido reconocida con el Premio Municipal de Gestión del Patrimonio en la comuna de Santiago durante diciembre de 2014.
 
Para conmemorar un nuevo aniversario del terremoto se están desarrollando diversos talleres de construcción en tierra en Barrio Yungay, Barrio Matta Sur, Viña del Mar y Recoleta,  salidas a terreno a localidades como Coya,  implementación de proyecto de innovación relacionado a oficios tradicionales con vecinos, estudiantes y profesores, apoyado por Corfo, y el sábado 28 de febrero de 2015, a las 11am en Herrera 650 se inaugurará la Escuela Taller para Migrantes, iniciativa de integración que tiene como objetivo seguir recuperando inmuebles patrimoniales dañados por el terremoto, la ignorancia y la falta de política pública. 
"Educar para restaurar" es la frase que motiva el trabajo de la Escuela Taller Fermín Vivaceta. Toda la labor comunitaria post terremoto ha sido muy valiosa, pero debe ser acompañada de política pública. Exigimos una política integral de Reconstrucción en el Patrimonial Barrio Yungay y en todas las zonas afectadas por el terremoto. 
 
Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay
 
 
Contacto: 8-1748484
Face: Escuela Taller Fermín Vivaceta
Twitter: @escuelatallerfv
Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
(Versión del informe 2014: http://www.patrimonionuestro.cl/reconstruccion/informebarrioyungay.pdf)
Joomla templates by a4joomla