Vecinos inician campaña "Por el buen vivir en Barrio Yungay"

Vecinos inician campaña "Por el buen vivir en Barrio Yungay"
 
 
El domingo 20 de diciembre de 2015, en Plaza Yungay, vecinos preocupados de diversas situaciones que afectan la calidad de vida del Barrio Yungay iniciaron campaña por el buen vivir dialogando con los vecinos del entorno. Representantes de diversas organizaciones como Junta de Vecinos Barrio Yungay, EcoBarrio Patrimonial Yungay, Yungay de Oro, Corporación Cultural Barrio Yungay, Agrupación Cultural de Artesanos, Libreros y Anticuarios del Gran Yungay, Club Deportivo El Gran Yungay, Escuela Taller de Artes y Oficios Fermin Vivaceta, entre otras, estuvieron presentes y acompañados por el Consejero Regional Manuel Hernández.
 
Esta acción es la primera que inicia la campaña y que se realiza en el entorno de Plaza Yungay, luego de haber ido a entregar carta a Municipalidad de Santiago, el pasado jueves 18 de diciembre de 2015.
 
Nuestras preocupaciones tienen que ver, al menos, con las siguiente situaciones:
 
- Abandono y falta de fiscalización en Plaza Yungay y su entorno, que se ve afectada por la sobrecarga de uso, en diversos días de la semana, con ilegalidades, tráfico, delincuencia, ruidos molestos hasta altas horas de la noche, basura, y mal vivir de algunas personas que la habitan y visitan.
 
- Graves problemas de seguridad en diversos puntos de Barrio Yungay,  como son los casos de Plaza Yungay, Parque Portales, calle Herrera y entorno de sitios eriazos y casas abandonadas en diversos puntos del barrio afectados por asaltos y tráfico de drogas.
 
- Falta de fiscalización a propietarios de sitios eriazos y casas abandonadas y/o incendiadas, que en algunos casos han sido tomados para transformarlos en lugares de vivienda ilegal para personas de mal vivir, y en otros casos, con la complicidad de propietarios, que los transforman en verdaderos neoconventillos, en los cuales la seguridad de familias enteras se pone en riesgo.
 
- Deterioro de la imagen urbana producto de rayados indiscriminados en hermosas casas de nuestro patrimonial barrio.
 
Todas estas situaciones requieren de una intervención integral de la Municipalidad de Santiago y de la Intendencia de Santiago, a quienes hemos hecho diversas denuncias, llamados de atención, solicitud de reuniones e incluso cacerolazos por la seguridad de Barrio Yungay.
 
Hay varios factores que están presentes, la especulación inmobiliaria, la falta de fiscalización municipal y el mal vivir de personas que de manera colectiva o individual tienen conductas inapropiadas de uso y disfrute de los espacios públicos, entre otros. 
 
Estos problemas están afectando directamente a nuestra comunidad, que por más de 10 años viene luchando por su entorno, por su barrio, por sus espacios públicos y por el buen vivir en el Barrio Yungay.
 
Frente a todo lo anterior hemos presentado durante 2015 sucesivas propuestas que la Municipalidad de Santiago no ha enfrentado de forma integral, realizando intervenciones parciales que no logran detener el deterioro percibido por la comunidad. Lo mismo estamos solicitando a la Intendencia de Santiago. En ambos casos esperamos ser recibidos para enfrentar la situación.
 
Los problemas continúan y en algunos casos se ven agravados. 
 
A la Alcaldesa Carolina Tohá y al intendente Claudio Orrego solicitamos que estas situaciones puedan tener una preocupación especial en sus gestiones.
 
Por nuestra parte, iniciamos la Campaña Por el Buen Vivir en el Barrio Yungay y esperamos contar con la colaboración de las autoridades y de toda la institucionalidad pública que desarrolla iniciativas en nuestro territorio.
 
Un modelo de cogestión entre autoridad y comunidad podrá tener mejores resultados para el buen vivir de los barrios de Santiago y en especial en nuestro Barrio Yungay.
 
 
Mesa Multisectorial Barrio Yungay
Joomla templates by a4joomla