"Del mundo social al Municipio", el desafío electoral de la ciudadanía activa en la comuna de Santiago.

 
El próximo 28 de marzo de 2016 vence el plazo para inscribir organizaciones y presentar candidatos al COSOC, por lo que invitamos a todas las organizaciones que adhieran a este llamado a inscribirse, y a reunirnos en Herrera 650 el próximo martes 8 de marzo de 2016, a las 19 horas
 
Frente a la elección del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) y de las próximas elecciones municipales de la Comuna de Santiago, los abajo firmantes señalamos:
 
Durante 2016, las organizaciones sociales de la comuna de Santiago y la ciudadanía en general, se verán enfrentadas a dos procesos electorales de importancia para el desarrollo comunal 2016-2020. El 13 y 14 de abril se elegirán a los 24 representantes de organizaciones que conformarán el COSOC y el 23 de octubre se elegirán Alcalde(sa) y 10 Concejales(as) en la comuna de Santiago.
 
Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales representativas del trabajo social y ciudadano de la comuna, que tienen una clara voluntad transformadora, a participar en estos procesos, y coherente con esto, construir un Programa Comunal Ciudadano para Santiago, que exprese los anhelos, demandas y sueños de los que habitan, trabajan o estudian en la principal comuna del país. Esperamos que  varias decenas de organizaciones de Santiago se inscriban para participar en la elección del COSOC, instancia que es resultado de la implementación de la Ley 20.500.
 
Para cumplir el objetivo planteado proponemos convocar al conjunto de iniciativas y acciones ciudadanas que buscan alcanzar objetivos y metas comunes, que persiguen el bien común y el buen vivir a nivel local y comunal, a través del desarrollo de un espacio democrático de soberanía ciudadana en el que construyamos nuestro Programa Comunal Ciudadano para Santiago. Nos parece imprescindible que los candidatos a ser elegidos en el Consejo de la Sociedad Civil y luego en las elecciones municipales, expresen y defiendan las propuestas de un Programa que ayude a construir una democracia ciudadana en los distintos niveles de gobierno comunal, fortaleciendo las capacidades ciudadanas para la cogestión territorial, la defensa de la calidad de vida,  la recuperación de nuestro patrimonio e identidad comunitaria y el desarrollo de una cultura ciudadana fundada en la solidaridad, la reflexión activa, la participación y el respeto a la diversidad.
 
Entendemos que hay diversas formas y distintos niveles de participación y que las organizaciones comunitarias y ciudadanas requieren de una estrategia de implicancia local, que articulada logre un impacto comunal. Hoy nos vemos enfrentados a diversas situaciones que impiden lograr transformaciones profundas en beneficio de nuestra sociedad: el secular temor al reclamo, las redes clientelares que han impulsado las autoridades y sectores gobernantes en nuestro país en los últimos 40 años, el caudillismo y los problemas internos de nuestras propias organizaciones.
 
Para ello planteamos generar un Programa Comunal Ciudadano para Santiago, que avance en la cogestión de los territorios, venciendo la desconfianza, mejorando la comunicación entre los actores ciudadanos para recuperar el sentido de comunidad y lograr los necesarios cambios culturales y políticos que permitan empoderar a las comunidades de todos los rincones de la comuna de Santiago.  Nuestro horizonte de largo plazo tiene que ver con el modelo de comuna, el rol de nuestras organizaciones, el rol de las autoridades y la necesidad de contar con espacios de decisión y contraloría ciudadana, logrando generar una política que permita observar, incidir y decidir en los destinos de nuestra comuna.
 
Creemos que ya no es suficiente la participación ciudadana, expresión muchas veces convertida en eslogan por autoridades y candidatos de distinto signo, reduciéndola a un contenido de mera consulta. Hoy requerimos de soberanía ciudadana, hoy queremos decidir directamente sobre nuestros territorios y los temas sectoriales que nos afectan.
 
Invitamos a avanzar en una estrategia común que permita aprovechar al máximo los instrumentos legales que existen, generando control ciudadano a la gestión pública. Llamamos a profundizar nuestra participación en cada espacio organizacional que nos brinda la actual legalidad: en las juntas de vecinos, en organizaciones funcionales, sindicales, gremiales y organizaciones de interés público. 
 
Antes de la creación de los COSOC, existió el CESCO, en el cual se elegían más de una treintena de representantes. En aquel momento las organizaciones ciudadanas de Santiago tuvimos solo la representación de Rosario Carvajal de Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay. Durante el COSOC 2012-2016 logramos avanzar eligiendo 5 consejeros (de 23) representativos de los barrios yungay, matta sur y san eugenio:  Rosario Carvajal, Vladimir Huichacura, Jaime Riveros, José Osorio y Wilma Varela. En ambas representaciones hemos podido conocer y tratar de incidir en diversos problemas comunales que afectan a nuestras comunidades. Para lograr ese objetivo se logró en 2012 la movilización de 33 organizaciones que elaboramos un programa común que se adjunta.
 
Hoy, después del camino recorrido y con las limitaciones de la actual institucionalidad, debemos superar esa proporción de representación de organizaciones ciudadanas en el COSOC, pero lo más importante es que cada representante ciudadano debe ser elegido a partir de un Programa construido por el mundo social. El voto sin programa es un voto clientelar.
 
Igual situación se nos presenta en las elecciones municipales. Nos parece de primera importancia el poder decidir sobre nuestra comuna, con representantes que sean la expresión de dirigentes territoriales y sectoriales que expresen desde sus barrios y organizaciones una real alternativa. El llamado es a proponer candidatos y candidatas que coincidan en un programa y en una práctica política de inclusión en la diversidad, logrando congregar a la mayor cantidad de actores sociales y políticos que expresen un alternativa ciudadana. Desde ya, pondremos a disposición los nombres de destacados vecinos y vecinas que han luchado por la defensa de nuestros barrios.
 
Santiago de Chile, 4 de marzo de 2016
 
 
Adhieren a este llamado:
(Actualizado el 4 de marzo de 2016)
 
Club Deportivo El Gran Yungay
Comité Adelanto Villalobos Arteaga de Matta Sur
Comité Ambiental Comunal de Santiago
Comité Barrio Matta Sur, Barrio Valioso
Ecobarrio Patrimonial Yungay
El Sitio de Yungay
Fundación Deporte en Comunidad
Fundación Patrimonio Nuestro
Ong Vecinos por la Puesta en Valor del Barrio San Eugenio
Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay
Joomla templates by a4joomla