Protección del Cementerio General de Santiago

Declaración Pública
Protección del Cementerio General de Santiago
Por diversos medios, estamos informados de la iniciativa para declarar monumento nacional parte del Cementerio General de Santiago.
 
El Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitecto apoya en forma decidida esta iniciativa, lo que ha hecho saber a través del representante del nuestro gremio al Consejo de Monumentos Nacionales como de una delegación que visitamos el Cementerio General a su administración.
 
 
Sin embargo, creemos que debe se debe programar y trabajar en dos aspectos fundamentales:
 
1-    Tanto o más importante que la declaratoria es el instrumento que regule el funcionamiento del Cementerio, en atención a su uso, el rol que juega en distintos ámbitos, los ritos que en él se dan, la cultura que en él se plasma, etc. Es decir, se debe considerar su valor arquitectónico, artístico e histórico, pero también el patrimonio intangible, su uso y su mantención. Este instrumento necesariamente se debe desarrollar con la administración del Cementerio, que son los que conocen cómo funciona y se usa.
 
2-    La complejidad del Cementerio es la de una ciudad histórica "concentrada". Por eso, se debe hacer un trabajo de levantamiento, clasificación, establecer prioridades, programas de manejo, etc., que requieren mucha energía y recursos, que van mucho más allá de esta solicitud de protección como de las capacidades de la administración del Cementerio. Este trabajo podrá ir precisando de mejor forma los límites, zonas, jerarquías, etc.
 
El Comité de Patrimonio apoya la solicitud y ofrece, en a medida de sus posibilidades, su colaboración en un trabajo complementario entre las distintas partes.
 
 
Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos de Chile
Joomla templates by a4joomla