Campaña de firmas contra privatizaciòn de recolección de basura en Santiago

Aunque el alcalde Zalaquet insiste en que sólo está "vitrineando", los vecinos de santiago, funcionarios municipales y los concejales Ismael Calderón (PS) y Claudia Pascual (PC), dieron inicio a la campaña de recolección de firmas para evitar la privatización de la recolección de la basura, en diferentes ferias de la comuna, este sábado 8 de agosto.
El concejal Calderón explicó que la campaña pretende mostrar que "los santiaguinos queremos que volver a tener una recolección de basura modelo como lo fue hasta que Alcaíno cambió la frecuencia". Agregó que "hasta el 2005 el Municipio de Santiago contaba con un sistema de recolección modelo y eficiente, y hoy día nos quieren hacer creer que sólo la privatización asegura un servicio de calidad".
 
En tanto la concejala Pascual advierte que "no sólo aumentaran los costos en un 33% para los vecinos de los sectores que serán licitados, sino también para la municipalidad". Nos parece al menos extraño que se siga diciendo que sólo se está "vitrineando" cuando a cada empresa que se ofreció en la licitación se le exige una boleta de garantía. "Son los alcaldes de derecha los que han hecho funcionar mal el servicio de recolección de basura".
 
 Los funcionarios municipales plantean el peligro de privatizar, en tanto se eliminará no sólo el servicio, sino la función de los trabajadores de aseo de la municipal, lo cual implicará que no se reemplacen las plazas laborales y por ende se despida a los trabajadores al corto plazo.
 
"Queremos volver a tener el servicio de recolección de basura como era antes", "no queremos más basura en nuestras calles" expresaron varios vecinos al firmar en contra de la privatización de la recolección de basura. Preocupados exigieron que el proceso de licitación se declare desierto, que aumente la frecuencia a 7 días, y que aumenten la cantidad de contenedores de basura en las calles.
 
Finalmente, los concejales, vecinos, y funcionarios coincidieron en exigir un servicio municipal de calidad de retiro de la basura.
 
 
Contacto:
 
Claudia Pascual 8-4487922
 
Ismael Calderón 8-4398209
 
Aqui la noticia en La Tercera,
Aqui la noticia en Cooperativa.
Joomla templates by a4joomla