Vecinos por la defensa del Barrio Yungay solicitan a Contraloría sumario administrativo

 

COMUNICADO DE PRENSA   2 de Noviembre de 2009
Fotos de José Osorio
 
Vecinos por la defensa del Barrio Yungay solicitan a Contraloría sumario administrativo en contra de los funcionarios de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Santiago y Consejo de Monumentos Nacionales que permitieron la demolición total de un inmueble en plena Zona Típica.
 
 
Con estupor los dirigentes de la Agrupación Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay constataron la demolición el día jueves 29 de octubre de 2009. Inmediatamente, por teléfono, se contactaron con la Dirección de Obras Municipales con el propósito de indagar sobre esta situación ilegal, pero los distintos funcionarios no supieron responder, ante lo cual los vecinos se contactaron telefónicamente con el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales haciéndole notar la situación que se estaba viviendo. Esta autoridad, Óscar Acuña, contestó que iba a analizar la denuncia, teniéndose en cuenta que los vecinos solicitaban con urgencia que personal de ese servicio público se hicieran presente en el lugar de los hechos para paralizar la destrucción de la casa, lo que no fue posible porque la funcionaria María Eugenia Espiñeira, adujo telefónicamente a Rosario Carvajal que "ellos no podían intervenir porque existía una solicitud de permiso de demolición ingresada a la Dirección de Obras Municipales el 17 de marzo de 2009".
 
Esa funcionaria ingenuamente sostenía que, por ser la fecha de esa supuesta mera solicitud de demolición, anterior a la fecha de la declaratoria de Zona Típica, era lícito demoler el inmueble. Sin embargo, el permiso de demolición fue otorgado el 6 de octubre de 2009, y tramitado el 12 de junio de 2009, es decir, el permiso de demolición fue muy posterior a la fecha de la protección patrimonial (30 de marzo de 2009).     
 
Ante esta evidente violación a la Ley de Monumentos Nacionales, Rosario Carvajal representante de la organización Vecinos Por la Defensa del Barrio Yungay, junto a Patricio Herman presidente de la Fundación Defendamos La Ciudad, el Diputado por Santiago Felipe Harboe y el Concejal de la comuna Ismael Calderón, solicitaron que la Contraloría General investigue a fondo esta situación con el objetivo de que estas prácticas indeseables no se repitan en el futuro.
 
La desidia con que actuó el Consejo de Monumentos es evidente, declaró Rosario Carvajal, vocera de la organización, "llamamos insistentemente, pero la respuesta final de la funcionaria dejó en evidencia que el Consejo de Monumentos no cumplió con el deber de aplicar la ley 17.288  que faculta a sus funcionarios para fiscalizar y detener la obras que dañen a los inmuebles declarados Monumento Nacional. La pérdida de este inmueble es un insulto al esfuerzo de una comunidad que ha luchado durante tres años por la protección y desarrollo del primer barrio republicano de la ciudad de Santiago. La organización elaboró el expediente técnico con el respaldo de 2850 firmas de vecinos, que permitió la declaratoria el 30 de marzo pasado y detener de esta manera, la voracidad inmobiliaria en 113 hectáreas de este sector"
 
Por su parte Patricio Herman señala: el artículo 39 de la Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales, establece que los funcionarios públicos que infringieren esta ley están sujetos a las medidas disciplinarias de carácter administrativo sin perjuicio de las sanciones civiles o penales que correspondan y por ello destacamos que en el proceso demoledor intervinieron distintos funcionarios de la Administración del Estado, tal como se aprecia en el permiso. 
 
 
VECINOS POR LA DEFENSA DEL BARRIO YUNGAY
 
FUNDACIÓN DEFENDAMOS LA CIUDAD
 
ASOCIACIÓN CHILENA DE BARRIOS Y ZONAS PATRIMONIALES
 
 
Contacto:
 
Rosario Carvajal
 
 
 
VER COMUNICADO DE:

EL MOSTRADOR

RADIO BIO BIO


http://www.elsitiodeyungay.cl/fotos/2009/contraloriaweb/DSC02103.JPG

http://www.elsitiodeyungay.cl/fotos/2009/contraloriaweb/DSC02104.JPG

http://www.elsitiodeyungay.cl/fotos/2009/contraloriaweb/DSC02105.JPG

http://www.elsitiodeyungay.cl/fotos/2009/contraloriaweb/DSC02106.JPG

http://www.elsitiodeyungay.cl/fotos/2009/contraloriaweb/DSC02107.JPG

http://www.elsitiodeyungay.cl/fotos/2009/contraloriaweb/DSC02108.JPG

http://www.elsitiodeyungay.cl/fotos/2009/contraloriaweb/DSC02109.JPG

http://www.elsitiodeyungay.cl/fotos/2009/contraloriaweb/DSC02110.JPG

http://www.elsitiodeyungay.cl/fotos/2009/contraloriaweb/DSC02111.JPG

http://www.elsitiodeyungay.cl/fotos/2009/contraloriaweb/DSC02112.JPG

http://www.elsitiodeyungay.cl/fotos/2009/contraloriaweb/DSC02113.JPG

Joomla templates by a4joomla