Se impone la participación ciudadana en Vitacura

Los vecinos de Vitacura tendrán una oportunidad única para defender el carácter residencial de sus barrios, votando NO.

Aquí no está en juego ninguna simpatía ni proyecto político. Hoy, con el Plebiscito, los vecinos de Vitacura tienen la posibilidad real de una participación efectiva, ya que el resultado irá en directo beneficio de ellos y de sus familias, porque su voto permitirá mantener el carácter residencial de la comuna.

 

El próximo 15 de marzo de 2009 se realizará en Vitacura un Plebiscito para someter a la decisión ciudadana tres proyectos de modificación de altura al Plan Regulador Comunal, para permitir la construcción de edificios en Escrivá de Balaguer, en Kennedy Oriente y Alonso de Córdova/Nueva Costanera.

El Plebiscito fue convocado por los vecinos de Vitacura el 20 de diciembre de 2006, quienes apoyaron la acción del movimiento Salvemos Vitacura y cumplieron con todas las exigencias legales, esto es, reunir firmas ante notario en una cantidad superior al 10% del padrón electoral de la comuna (firmaron más de 8 mil ciudadanos y vecinos).

No obstante lo anterior, el alcalde dictó un decreto de rechazo al Plebiscito, ante lo cual esta ilegalidad fue representada por la agrupación vecinal a la Contraloría General de la República. Luego de meses, la Entidad Contralora, dio la razón a los vecinos y no le quedó al municipio más que dictar un decreto para convocar a este Plebiscito, el cual es inédito en la historia de Chile porque será la primera vez que los ciudadanos decidan sobre esta materia en forma soberana y con carácter vinculante, es decir, el resultado es un mandato para la municipalidad, el alcalde y su Concejo Municipal.

¿QUÉ SE VA A VOTAR EN ESTE PLEBISCITO? Si los vecinos están de acuerdo en modificar el Plan Regulador para que se construyan edificios de altura en los tres sectores propuestos y, con ello, casi duplicar los habitantes (de 81.499 a 142.299 aprox.) y número de vehículos en la comuna (de 81.000 a 135.720 aprox.).

Esto conlleva una pérdida sustancial de la Calidad de Vida, por cuanto habrá menos seguridad y más delincuencia, ya que pasaremos de 1 carabinero por 450 habitantes a 1 por 788 habitantes. Asimismo, habrá más tacos, contaminación y la comuna perderá áreas verdes.

Todos estos proyectos se han tramitado en el municipio en forma arbitraria, sin participación ciudadana, con falta de transparencia y en contra de la voluntad de la mayoría de los vecinos de Vitacura, quienes advierten los efectos negativos que tendrá la construcción de cerca de 200 nuevos edificios en la comuna, que se concentrarán en estos tres sectores a plebiscitar. A estos se agregan las situaciones no consultadas referentes a la construcción de hasta 54 edificios en Santa María de Manquehue (no incluido en el Plebiscito), los 18 edificios en Cerro Alvarado, la modificación para autorizar la construcción de la Costanera Sur Oriente (Lo Curro - Arrayán), la edificación sobre la cota 1.000 en Lo Curro y otros proyectos en diversos sectores no informados a la comunidad, los cuales debieron haber sido consultados conforme al dictamen de la Contraloría General de la República, Nº 46097, del 12 de octubre de 2007 (publicado en nuestra página web).

Hasta ahora, la participación de los vecinos solamente se ha manifestado concurriendo a las sesiones del Concejo Municipal y a las reuniones de la Comisión de Asesoría Urbana. Pese a que los vecinos han formulado observaciones a los proyectos, sus opiniones no han tenido efecto alguno sobre la posición del municipio, que promueve con escasos argumentos técnicos estas elevaciones de altura, sin transparentar los estudios de impacto vial, ambiental y las externalidades negativas de estas propuestas.

Por las razones antes indicadas, llamamos a VOTAR NO a las tres materias propuestas, pues es la única forma efectiva para detener la construcción en altura que afecta a todos los habitantes de Vitacura.

Votando NO, usted preservará el carácter residencial de la comuna.

Votando NO, usted defenderá su barrio, su hogar y las plazas del interés municipal por la inversión inmobiliaria, sin consideración al bien común y del bienestar de la mayoría de los vecinos.

Votando NO, usted salvará Vitacura de los tacos vehiculares, la pérdida de áreas verdes y el deterioro progresivo de la calidad de vida.

Votando NO, usted sentará un precedente histórico en Chile, participando en un triunfo ciudadano que -sin duda- impactará la forma en que estos temas serán tratados a nivel municipal en todo el país.

El Plebiscito es OBLIGATORIO PARA TODOS LOS CIUDADANOS INSCRITOS EN EL PADRÓN ELECTORAL DE VITACURA, RESIDAN O NO EN LA COMUNA.


Aquí no está en juego ninguna simpatía ni proyecto político. Hoy, con el Plebiscito, los vecinos de Vitacura tienen la posibilidad real de una participación efectiva, ya que el resultado irá en directo beneficio de ellos y de sus familias.

Esther Acuña A.
Perla Acuña
Hernán Aguirre
José Manuel Alessandri P.
Eugenia Arteaga O.
Yuri Delgado D.
Miguel Fernández D.
Magdalena Grez
Peter Hoffmeister
Josefina König B.
Clara Lagos L.
Carlos Martínez N.
Paloma Martínez A.
Rodrigo Merani B.
Carolina Montero A.
María Isabel Aguirre M.
Germán Picó S.
Luis Rencoret T.
Alvaro Rodas S.
Jaime San Martín U.
Rodolfo Terrazas G.

Visita: www.salvemosvitacura.com

Joomla templates by a4joomla