Desdel el Barrio Yungay saludamos el triple éxito de los vecinos de Vitacura

http://www.salvemosvitacura.com/site/images/banner_plebiscito.pngVecinos por la Defensa del Barrio Yungay, saluda el triple éxito logrado en el plebiscito que inició la organización hermana "Salvemos Vitacura" en beneficio de la comunidad.

Este domingo 15 de Marzo de 2009 será recordado como un día histórico, ya que es el primer plebiscito vinculante que se realiza en una comuna del país, donde la comunidad resolvió sobre algunas materias de ordenamiento urbano en tres zonas de la comuna de Vitacura. La señal fue muy clara: "la organización de la comunidad puede doblarle la mano a las malas decisiones de autoridades y de "expertos en el tema", que muchas veces se olvidan de la participación de la comunidad como lo más importante en cualquier proceso de desarrollo".

La organización ciudadana Salvemos Vitacura ha sido la que, junto a miles de vecinos, ha conseguido después de varios años de trabajo, la realización de este plebiscito para promover la participación comunitaria en temas que les afectan directamente. Este ejercicio de democracia se debiera desarrollar como algo normal en todas las comunas que se ven afectadas por planes de desarrollo comunal que impulsan en forma antidemocrática las autoridades, enfrentando en la mayoría de las ocasiones, a comunidades que ven peligrar sus intereses para el desarrollo armónico de sus barrios y ciudades.

En la comuna de Vitacura, se ha iniciado un proceso de democratización que viene a romper con la exclusión de las comunidades en materias de participación y planificación urbana. Este proceso es muy importante, no solo para sus habitantes, sino para las comunidades de todo el país.

Fue un gran triunfo conseguir la realización de la consulta, fue una gran victoria que votaran mas del 50% de los vecinos inscritos en los registros electorales y finalmente un aluvión democrático la respuesta contundente de la comunidad en defensa de sus barrios.

Nuestro saludo desde el Barrio Yungay en la comuna de Santiago a todos los vecinos y vecinas que han dado un paso histórico.


Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay
16 de Marzo de 2009

Joomla templates by a4joomla