Vecinos de Barrios y Zonas Típicas aparecen en diario La Segunda

http://www.elsitiodeyungay.cl/fotos/2009/azp/lasegundatipica1.JPG
El diario La Segunda publicó el viernes 14 de Agosto de 2009 un extenso reportaje sobre la defensa de diversos barrios y zonas patrimoniales de Chile.

Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay también estuvo presente.


La fórmula de los vecinos que defienden con "uñas y dientes" sus barrios típicos
Los "triunfos" que han conseguido los han empoderado. Y ahora se preparan para el siguiente paso: Mañana se reúne por primera vez la recién creada «Asociación Chilena de Vecinos y Organizaciones de Barrios y Zonas Patrimoniales», que ya suma casi 20 agrupaciones a nivel nacional. 

Por Miguel Ortiz A.
www.lasegunda.cl




Han aprendido, a punta de conflictos, a sacar la voz.

Se reúnen... y votan.

Están en permanente contacto.

Estudian, se documentan y debaten.

Organizan manifestaciones, piden audiencias con alcaldes y ministros, llegan hasta la Contraloría con solicitudes de todo tipo.

Y así -sin habérselo propuesto- se han convertido en un dolor de cabeza para empresas inmobiliarias y algunos municipios.

Son "gente de a pie", como les gusta definirse. Aseguran que no tienen cargos ni amistades en el establishment . Son, simplemente, vecinos dispuestos a defender con uñas y dientes los barrios donde viven.

Los "triunfos" que han conseguido, cuentan, los han "empoderado y entusiasmado" para "seguir dando la pelea, pero ahora a otro nivel". Por eso es que formaron, hace sólo dos semanas, la «Asociación Chilena de Vecinos y Organizaciones de Barrios y Zonas Patrimoniales», que ya suma casi 20 agrupaciones a nivel nacional y que mañana, a modo de puntapié inicial, se reunirá por primera vez para definir algunos proyectos comunes.

"Queremos adquirir personalidad jurídica y así obtener una mayor autoridad al momento de dialogar con quien corresponda. También queremos instaurar un sistema de colaboración entre todos, para aprender de las derrotas del resto, para aprovechar la expertisse ganada por otros", cuenta la historiadora Rosario Carvajal , vocera de «Vecinos por la defensa del barrio Yungay» y una de las protagonistas en la génesis de esta nueva organización 'multi-vecinal'.

"Esto, en el corto plazo, significará una revolución: los vecinos, por primera vez, tendrán una sola voz. Entonces tendrán que escucharnos", advierte la vocera.

De la mano de sus dirigentes, "La Segunda" recorrió cuatro barrios tradicionales de Santiago. Profundizamos en sus inquietudes y atendimos a un sinnúmero de problemas que, aunque cueste creerlo, tiene a un verdadero 'batallón' de voluntarios trabajando full-time en darles soluciones.

Dalmacia: Esperando lo que decida la Suprema

Son una zona relativamente pequeña: 6,1 hectáreas reconocidas recientemente por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) como "zona típica", en medio de la comuna de Providencia. El barrio Dalmacia se caracteriza por sus calles curvas, casas de principios del siglo pasado de fachadas continuas, con floreados antejardines. El cuadrante lo limitan las calles Miguel Claro, Manuel Montt, Emilio del Porte y Santa Isabel.

María Angélica Urbina es quien "la lleva" en la batalla por "proteger al barrio de la depredación inmobiliaria que hoy nos invade". Su liderazgo nació en 2004, cuando llegó (para quedarse) un edificio de departamentos de 14 pisos.

"El proyecto lo levantaron a pesar de nuestra fuerte oposición y con la complicidad de la municipalidad, que hizo vista gorda a una iniciativa que, a todas luces, destruía parte de nuestro encanto", cuenta Urbina. Más tarde, y "justo en momento en que se tramitaba la declaración de zona típica, aprovechándose de una suerte de vacío legal", se aprobó la construcción de un nuevo edificio -esta vez de "sólo" siete pisos- en mitad del barrio. Y es esa la batalla que viven.

Pero, tras la demolición de varias casas, la empresa ya puso manos a la obra. Por eso "hemos pedido a la Seremi de Vivienda investigar el trámite administrativo del permiso de edificación, que estaría viciado (...) Necesitamos detener el proyecto a como dé lugar". Además, tras un fallo de la Corte de Apelaciones a favor de la inmobiliaria, están a la espera de lo que resuelva la Suprema.

"Cabildos" en Yungay

Tienen el orgullo de haber conseguido a fines de 2009, y "tras un año de cateteos y malos ratos", la declaración como "zona típica" de las 113 hectáreas que conforman el barrio Yungay. Un área que tiene a la plaza del "Roto chileno" como corazón y que incluye los barrios Concha y Toro, Brasil y parte de la Quinta Normal.

La organización de «Vecinos por la defensa del barrio Yungay» nació hace cuatro años a propósito de la denominada "guerra por la basura" con el ex alcalde de Santiago Raúl Alcaíno. "Fue más tarde cuando, con la coordinación que habíamos logrado, que decidimos ocuparnos de otros temas", cuenta Rosario Carvajal , la líder el movimiento.

Se reúnen periódicamente en "cabildos" y hoy están de cabeza buscando fórmulas para un desarrollo armónico del barrio: "No queremos que el auge que hoy estamos viviendo se nos escape de las manos. Por eso necesitamos una gestión integral, cuidadosa e inteligente", explica Carvajal.

Para eso, añade, es que ya están trabajando en montar un archivo de documentos y fotografías que rescaten la identidad histórica de la zona y la creación de un canal de televisión on-line para dar a conocer sus iniciativas. El proyecto que los tiene más entusiasmados, sin embargo, es la próxima inauguración de una «Escuela de Gestión Patrimonial» "para que dirigentes de Santiago y otras ciudades puedan aprender e incidir en los destinos de sus propios barrios".

Capacitación para resguardar el Bellas Artes

Es el más "ondero" de los barrios capitalinos.

En 2003, con la intención de potenciar la zona y "lograr que la gente nos conozca y se encante", confeccionaron la primera guía turística para promocionar el barrio Bellas Artes. El éxito conseguido, explica María del Pilar Arrarás , artista a cargo del proyecto, terminó por anexar también la zona de Lastarria y parte del centro cívico de Santiago.

Nacida y criada en calle Mosqueto, Arrarás cuenta que -más allá de la permanente difusión que necesitan para mantener "encendido" el ambiente- hoy también han asumido labores muy diversas: "Estamos en constante contacto con el alcalde para proteger el patrimonio de algunas amenazas puntuales, como el sistema de recolección de la basura (...) También sufrimos por la cantidad de patentes de alcoholes que se han otorgado a botillerías, lo que nos acarrea desórdenes, y una dramática falta de estacionamientos para quienes nos visitan de otras comunas".

Y añade: "Hoy estamos intentando convencer al consejo municipal para que autorice que los vehículos se puedan estacionar en la calle durante algunas horas de la noche. Esa es nuestra actual lucha".

La numerosa y taquillera variedad de cafés, restaurantes, librerías y tiendas de ropa y decoración han logrado que el barrio sea visita obligada para turistas extranjeros, "y por eso entendemos que también debemos capacitarnos y colaborarnos entre todos". Los talleres de capacitación de competencias laborales que ProChile les brinda apuntan en esa dirección.

Bellavista contra la tuzudez

El cineasta Patricio Lanfranco es uno de los directores de «Ciudad Viva», una organización ciudadana que nació en 1996 como oposición al proyecto de la Costanera Norte y que consiguió que la autopista fuese finalmente subterránea y contigua al río Mapocho, sin dividir al barrio Bellavista en dos (tal como estaba proyectado en un comienzo).

"Luego de eso, ya en el año 2000, decidimos capitalizar la experiencia ganada y formamos esta entidad con la idea de estar generando permanentemente propuestas que favorecieran la zona", explica Lanfranco, quien admite sin embargo que "la realidad es que la mayoría de las veces hemos debido estar haciendo oposición a nuevas amenazas".

La última de ellas es la llegada de la nueva sede de la Universidad San Sebastián con su "impacto negativo en lo ambiental, patrimonial y paisajístico (...) Son tres torres de casi 20 pisos, de las cuales una ya está instalada, con departamentos pequeños que terminarán transformándose en moteles parejeros", reclama el dirigente.

Por eso ya llegaron hasta la Contraloría General de la República "para que investigue por qué se han podido vulnerar todos los filtros legales que requiere un edificio de esas proporciones (Conama, Seremi de Vivienda y el CMN)".

Lo que no comprende Lanfranco es la "tozudez" de algunas inmobiliarias por hacer edificios "en contra de la voluntad de los residentes". Como ejemplo de una buena gestión, añade, "tenemos el Patio Bellavista, una propuesta atractiva, que respeta el estilo de la zona, que potencia su capital cultural y gastronómico... ¡y que finalmente resulta más rentable!". ¿Cómo se logró eso? "Atendiendo a las observaciones de los vecinos".


 

http://www.elsitiodeyungay.cl/fotos/2009/azp/lasegundatipica1.JPG

Ver página 54 del reportaje pinchando aquí

 

http://www.elsitiodeyungay.cl/fotos/2009/azp/lasegundatipica2.JPG

Ver página 55 del reportaje pinchando aquí

 

 
María Angélica Urbina lleva 40 años viviendo en el barrio Dalmacia.

 
Rosario Carvajal da la pelea por proteger el barrio Yungay.

 
La defensa del barrio Bellavista está en manos de Patricio Lanfranco, de «Ciudad Viva».

 
María del Pilar Arrarás está avocada a promover el barrio Bellas Artes como atractivo turístico.

 
El nuevo edificio de la Universidad San Sebastián tiene conmocionado al barrio Bellavista.

 
Este edificio en el barrio Dalmacia se levantó antes de que el sector fuera declarado "zona típica".
Joomla templates by a4joomla