Las batallas que libran los vecinos contra proyectos que perjudican su calidad de vida

http://diario.elmercurio.cl/Fotos/2009/10/10/Nacional@10_GT81AA8UU_1_5723_3.jpgOrganizados contra plantas de basura, mercados, centros comerciales o el cierre de una escuela:
Las batallas que libran los vecinos contra proyectos que perjudican su calidad de vida

No son avezados políticos, sino personas comunes que han marchado y protestado para defender la vida de barrio. Este creciente fenómeno ha tenido triunfos, como en Concepción o el barrio Yungay de Santiago, y también fracasos.  

R. SILVA, H. CISTERNAS Y F. ÁLVAREZ 
EL MERCURIO



Quilicura

NO A LA PLANTA DE BASURA

Vecinos de tres condominios llevan tres años luchando para que no se instale una segunda planta de transferencia de basura en esa comuna, a 800 metros de sus casas.

Formaron el "Movimiento Ecologista de Quilicura", que cuenta con personalidad jurídica desde agosto pasado y han reunido cerca de 10 mil firmas para que las autoridades exijan a la empresa Gersa un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y no se conformen sólo con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) , ya que el primero implica una consulta a los ciudadanos.

Edith Sagredo, presidenta de la organización, explicó que rechazan la planta porque "aumentará la polución del aire en la comuna (una de las cuatro más contaminadas de Santiago) y devaluará sus casas, que cuestan en promedio 2.000 UF".

Si bien cuentan con el apoyo del municipio, Sagredo criticó la decisión inicial de la Conama de aprobar el proyecto sólo con una DIA. Actualmente ese organismo está evaluando el proyecto luego que los vecinos presentaron un reclamo formal (recurso de reposición).

Lo Barnechea

UNIDOS CONTRA EL CIERRE DE UNA ESCUELA

La escuela Estados Americanos vive sus últimos meses de vida. El municipio la cerrará para trasladar a sus alumnos al liceo Diego Aracena, en donde se creará un nuevo establecimiento de excelencia.

Sin embargo, apoderados de la escuela han reunido dos mil firmas de padres y vecinos para rechazar su clausura.

"No queremos que nuestros hijos se vayan a ese liceo porque allí hay problemas de violencia y drogas. Además, su entorno es muy inseguro", explicó Uberlinda Guajardo, vocera de los padres.

El municipio respondió que están conscientes de los problemas del liceo y que por lo mismo aplicarán un nuevo modelo de disciplina mucho más riguroso para dejar allí sólo a los que realmente quieren estudiar.

Colina

PLANTA DE AGUAS SERVIDAS

Los habitantes del sector Lo Pinto-Las Garzas se han organizado para evitar que una planta de tratamiento de aguas servidas, de la empresa Servicomunal, se instale a metros de sus viviendas.

Su principal argumento es que el proyecto se convierta en una amenaza a la salud de las personas, tal como ocurrió en 2004 con la planta de La Farfana, cuando una falla en el procesamiento de lodos provocó una emergencia ambiental con hedores insoportables y una plaga de moscas.

Sostienen que la planta perjudicará la calidad de vida de un sector de más de 1.500 casas y de los cuatro liceos ubicados en las cercanías.

Los vecinos cuentan con el apoyo de los alcaldes de Colina, Mario Olavarría, y de Lampa, Graciela Ortúzar, además de los diputados Gabriel Silber y Patricio Melero, y del senador Guido Girardi.

La empresa descartó la posibilidad de que se repita un accidente como el de La Farfana, porque, según explicó uno de sus gerentes, los lodos serán retirados en contenedores fuera de la planta.

Los ministerios de Salud, Transporte, Obras Públicas, Bienes Nacionales y otros servicios públicos están estudiando el proyecto para emitir informes de viabilidad.

Viña del Mar

RESTAURANTE JUNTO AL MAR

El futuro restaurante de dos pisos que se pretende construir en la playa Acapulco les ha quitado el sueño a los vecinos del sector.

Tanto así que se organizaron en el "Comité de Defensa del Borde Costero" para oponerse a la decisión del municipio de concesionar el sector. Los opositores sostienen que la obra obstruirá las vistas y el paso hacia la playa.

Sin embargo, a pesar de que presentaron un recurso de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, denunciando irregularidades en la adjudicación de la concesión, el tribunal ratificó la decisión municipal, y el proyecto se encuentra en actual ejecución. Pese a la derrota, los vecinos siguen unidos, han presentando nuevos recursos legales y sostienen que recurrirán hasta las más altas instancias jurídicas.

Valparaíso

MALL EN MUELLE BARÓN

Hace cinco años que Mall Plaza ideó construir un centro comercial en el muelle Barón, y desde entonces los vecinos se unieron en el "Comando de Defensa de Valparaíso" para impedirlo.

El grupo lo dirige Sandra Horn, quien cuenta que las movilizaciones empezaron porque "no se entiende que los mejores terrenos (del puerto) se vayan a ocupar en un mall y edificios".

Sin embargo, a pesar de que los vecinos presentaron 300 observaciones en contra del proyecto, en abril de este año el Concejo Municipal aprobó la modificación del Plan Reguldor, permitiendo el inicio de las obras.

Pese a todo, Horn asegura que no está dicha la última palabra. En agosto presentaron un recurso de ilegalidad contra la resolución municipal. El fallo está pendiente.

Huechuraba

HIPERMERCADO JUNTO A CONDOMINIO

El pasado verano comenzó la construcción de un supermercado mayorista junto al condominio "Santa Rosa de Huechuraba", ubicado en la avenida Pedro Fontova y en donde viven 840 familias.

Los cientos de propietarios, agrupados en la organización "Salvemos Huechuraba", han creado un grupo en Facebook y un sitio en Internet para denunciar que ese proyecto no cuenta con los permisos municipales respectivos y además que cuando compraron sus casas les informaron que ese sector iba a ser destinado a área verde.

En abril, la agrupación ciudadana envió una carta al seremi de Vivienda, Carlos Estévez, para explicarle el conflicto, argumentando que el mercado no es admisible en un sector destinado a la "vida de barrio", y le piden que anule la aprobación del proyecto.

Triunfos y derrotas

El creciente fenómeno de los vecinos organizados registra victorias en varias comunas.

En marzo pasado, el municipio de Vitacura realizó un plebiscito para preguntarles a sus vecinos si querían aumentar las alturas máximas de edificación, como consecuencia de la presión que ejerció la agrupación "Salvemos Vitacura". La votación favoreció a ese organismo.

Los habitantes del tradicional barrio Yungay de Santiago se organizaron para crear una de las agrupaciones vecinales más grandes de la ciudad, para lograr que ese sector fuese declarado Zona Típica y así quedara blindado frente al avance inmobiliario. Lograron la victoria este año, cuando el Consejo de Monumentos aprobó la propuesta.

En Concepción, los oriundos del sector Plaza Cruz consiguieron la clausura de dos clubes nocturnos que animaban la noche penquista, pero que no los dejaban dormir.

En el otro lado de la moneda, fue infructuosa la batalla que dieron cientos de residentes de Pedro de Valdivia Norte, en Providencia, para que ese barrio no perdiera su tranquilidad con la apertura del túnel que cruza el cerro San Cristóbal. La obra comenzó a operar en 2008.

Tampoco les fue bien a los vecinos de la avenida Príncipe de Gales, en La Reina. Durante más de un año lucharon para evitar que se construyera un edificio de ocho pisos en medio de un sector de casas de no más de dos pisos.

La obra está prácticamente terminada. El municipio sostiene que no tuvo herramientas legales para anular el proyecto porque el actual plan regulador comunal lo autoriza.

En Providencia, el barrio Dalmacia fue declarado Zona Típica, pero un edificio de cuatro pisos junto a las casas alcanzó a ser aprobado, a pesar de la resistencia de los residentes.

Joomla templates by a4joomla