Las huellas de la historia que esconde el Barrio Yungay

LA TERCERA
Por Sebastián Vásquez R.
Fotos Richard Ulloa
2008-08-30
 
El primer suburbio del Santiago republicano acogió desde 1840 a intelectuales, sabios extranjeros, políticos, escritores y pintores. Hoy sus vecinos intentan sacarlo del deslustre y mostrar al resto las historias e hitos urbanos menos conocidos del sector.
La llamaban la villita de Portales. Estaba situada al poniente de una ciudad que por entonces tenía sólo 70 mil habitantes y que pertenecía a la familia del histórico estadista (los Portales eran 23, según las crónicas). A partir 1839, éstos comenzaron a subdividir y a vender el campo y, por decreto presidencial, José Joaquín Prieto, oficializó el primer barrio planificado de Santiago. Recién terminaba el conflicto bélico con la Confederación de Perú y Bolivia, por lo que el sector tomaría el nombre de la batalla triunfal: Yungay.
Cuatro hijuelas compró el gobierno y creó la Quinta Normal de Agricultura. Otras tantas Cueto y Sotomayor, dos ingenieros de la época que comenzaron el loteo. Nacía así un pueblo aparte, lejano a la alta sociedad del centro, que poco a poco comenzó a atraer a una nueva clase, con "mineros enriquecidos por Chañarcillo e intelectuales republicanos contratados por el gobierno para apoyar el desarrollo cultural", como dice Oscar Liendo, en Geografía del Barrio Yungay (2005). También surgía un barrio proletario al norte de calle San Pablo, entre conventillos y prostíbulos.
"Un guangalí", como recordaba Fidel Araneda Bravo (Crónicas del barrio Yungay, 1972).
San Pablo, Matucana, Alameda y Ricardo Cumming eran los límites del nuevo surburbio. Allí Domingo Faustino Sarmiento (quien luego sería Presidente de Argentina) fundaría la Escuela Normal de Preceptores, la misma donde Gabriela Mistral se graduaría de maestra. Era el barrio donde llegaron los Caffarena y los Moletto a instalar sus fábricas de medias y calcetines; donde se fabricaban las galletas MacKay y donde monsieur Lavaud inauguró la Peluquería Francesa.
La decadencia llegó con la irrupción de barrios como Providencia y Ñuñoa. Los antiguos habitantes se fueron y hoy son pocos lo que saben la historia del barrio. Pero a casi 170 años de su origen, Yungay intenta revivir de la mano de algunos de sus vecinos, marcados por la nostalgia y las ganas de resarcir el deslustre de sus calles. Tienen una ruta que invita a recorrerlo, desde el Monumento al Roto Chileno hasta la Peluquería Francesa, que hoy agrega restaurante y un local de antigüedades a sus servicios.
Pero hay otros hitos que permanecen en el anonimato, como la casa donde Augusto D Halmar, el primer Premio Nacional de Literatura, escribió "Juana Lucero", la primera novela naturalista chilena; la casa de Luis Montt, el hijo del ex Presidente Manuel Montt; la residencia que ocupó el pintor Alfredo Valenzuela Puelma; o lo que queda del almacén del italiano César Rossetti, que animaba las tertulias donde confluían desde Eusebio Lillo, el autor del himno patrio, hasta Pedro Lira. "Estamos luchando para que gran parte del barrio Yungay sea declarado Zona Típica", recalca Rosario Carvajal, de Vecinos por la Defensa del Barrio. La autoridad lo analiza: "Esto nos puede generar un escenario propicio para reconversar el tema con los propietarios individuales de los inmuebles como también con las comunidades", señala el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Oscar Acuña.
 
Lugares del Barrio
 
#Santo Domingo 2315
Joaquín Edwards Bello
1887 - 1968
El autor de La Chica del Crillón y El Roto vivió en esta residencia.
#Sotomayor 685
Luis Montt
1848 - 1909
El histórico director de la Biblioteca Nacional vivió en este lugar.
#Cueto 572
Casa de Ignacio Domeyko
Ignacio Domeyko
1802 - 1889
El sabio polaco y ex rector de la U. de Chile vivió en esta vivienda de adobe que data de 1848. En el barrio conoció a Enriqueta Sotomayor, de 15 años, con quien se casó y tuvo cuatro hijos.
#Cueto 584
Segunda casa
Los hijos de Domeyko tuvieron una nueva propiedad a partir de 1935. El año pasado se vendió. Allí se construyen lofts (en la foto superior), pero se conservó la fachada.
#Plaza Yungay
El corazón del sector es la plaza donde se ubica el Monumento al Roto Chileno, que celebra la victoria sobre la Confederación Perú-Boliviana.
#Catedral 2513
Ex almacén
Este era el almacén de César Rossetti, el italiano que organizaba tertulias con personajes como Augusto D Halmar, Jenaro Prieto, Eusebio Lillo, Juan Francisco González y Pedro Luna.
 
Joomla templates by a4joomla